Menú

Capacitación en Trauma Complejo en la Infancia: Teoria, Evaluacion e Intervencion

Capacitación en Trauma Complejo en la Infancia: Teoria, Evaluacion e Intervencion

ONG Paradigma nos ha hecho llegar la siguiente información que puede resultarles interesante a la vista del expositor y la temática que se tocara en relación a un curso que se dictara en nuestra ciudad el día 26 de Mayo, 15 de Junio en el hotel Don Vicente, dictado por el destacado Ps.Felipe Lecalennier quien desarrollara la temática refería a Trauma Complejo en la Infancia.

A continuación les dejamos información mas detallada del evento.

Extracto de Fundamentación presentacion Ps.Felipe Lecalennier

La tendencia actual para comprender los procesos de vulneración en la infancia, consiste en conceptualizarlos como una suma de vulneraciones específicas y aisladas que experimenta el niño (como por ejemplo, maltrato, abuso sexual, negligencia, etc.). Esta tendencia a “ dividir” las diferentes vulneraciones adopta un punto de vista más bien extemo (desde la orientación del observador interesado en conocer y evaluar esas vulneraciones) al niño, como si su experiencia fuera “ solo” la consecuencia de estos diferentes tipos de maltrato, pero no considerando cómo es que, desde su propia vivencia, estas vulneraciones son experimentadas, organizadas y reguladas. La adopción de este punto de vista “fragmentado” también repercute a nivel de las intervenciones, donde igualmente se suele parcelar la ayuda, dependiendo si el niño ha sufrido maltrato fisico, abuso sexual, etc. Entonces, estas intervenciones no suelen considerar la complejidad integral de la experiencia de traumatización que el niño experimenta, comprendida más bien como una “ constelación traumática” que organiza toda la experiencia de estar en el mundo del infante a través de su desarrollo (Lieberman & van Hom, 2010; Hughes, 2007; van der Kolk et al., 2005). Del mismo modo, bajo la adopción de esta noción de “ trauma complejo” se derivan propuestas de intervención que sean integrales, organizadas, pero por sobre todo, considerando la experiencia relacional organizada del niño, bajo una mirada de seguridad emocional (Lecannelier, 2013). La presente capacitación tiene como propósito general introducir y entrenas a los participantes en el conocimiento, evaluación e intervención en la temática de Trauma Complejo.

 

Objetivos

• Comprender los fundamentos, evidencias y experiencia emocional de los niños/as con Trauma Complejo.
• Comprender y valorar el rol del apego y la seguridad emocional para la comprensión e intervención de niños/as con Trauma Complejo.
• Conocer y evaluar las Condiciones de Seguridad Emocional en los diferentes contextos de cuidado de los niños/as
• Comprender, mentalizar y aplicar un sistema de evaluación de la experiencia traumática.
• Conocer e identificar conductas inadecuadas de cuidado y mentalizaciones negativas en los adultos a cargo de los niños/as.

Metodología

Se utilizará una metodología práctica y didáctica que tiene como objetivo final la comprensión y aplicación de los principios, fundamentos, etapas y estrategias del programa en cuestión.

Temáticas de la Capacitación

Trauma Complejo del Desarrollo:

  • ¿Por qué el abordaje del TCP
  • Evidencias sobre el TC.
  • Procesos Psicofisiológicos.
  • Estrategias y procesos de la experiencia del TC.
  • Apego & TC. El Modelo de Peligro.
  • Fundamentos del Programa de Apego & Trauma Complejo.
  • Evaluando las Condiciones de Seguridad Emocional.
  • Identificación de las Conductas Inadecuadas de Cuidado.
  • Identificación de las mentalizaciones negativas.
  • Estrategias de Regulación de la experiencia traumática.
  • Ejercicios de supervisión.

Antecedentes Curriculares Expositor

  • Director académico del Centro de Apego & Regulación Emocional (CARE), Universidad del
    Desarrollo.
  • Director del Magíster en Estrategias de Intervención en Salud Mental Infantil, Universidad del Desarrollo.
  • Past president Red Iberoamericana de Apego (RIA).
  • Candidato a Doctor en Desarrollo Infantil, Universidad Autónoma de Madrid-Espafia.
  • Especialización en Investigación e Intervención en Apego Infantil, Universidad de Londres, y Anna Freud Centre de Londres.
  • Magíster en Epistemología y Filosof ía de las Ciencias, Universidad de Chile.
  • Entrenamiento en Evaluación del Apego Infantil, Universidad de Minnesota y Universidad de Harvard.
  • Psicólogo clínico y supervisor acreditado.
  • Autor de los libros “ Apego e Intersubjetividad. El legado de los vínculos tempranos en el desarrollo y la salud mental”. Volumen 1 y 2 (2006 y 2009). Editorial LOM; “ Conocimiento y Complejidad: Una perspectiva evolucionista (2013). Editorial LOM.

Servicios a Entregar en la Capacitación

1. Certificación (otorgada por ONG Paradigma y Expositor)
2. Capacitación (taller) todo el día
3. Almuerzo
4. Coffe Break (solo jornada Mañana)
5. Entrega Carpeta de Apuntes y Abstrae

Lugar

  • Por definir

Costo de Inscripción

  • $60.000 Cupos Limitados.

Información y Consulta

Email: [email protected] o [email protected]

Fono: 967621906

Les dejamos también la ficha de inscripción que deben hacer llegar a los correos antes mencionados.

Ficha Inscripción

Programa Oficial

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Publicidad

Tweets recientes

Vídeos recientes

Cargando…