Menú

Los hermanos Gemelos: Realidades y Mitos

Los hermanos Gemelos: Realidades y Mitos

Es bastante común que la gente confunda a los gemelos idénticos con los gemelos fraternales (popularmente conocidos como mellizos), pero obviamente son diferentes. Los hermanos gemelos comparten ADN, huellas dactilares, grupo sanguíneo, y son físicamente idénticos. Los mellizos se pueden parecer o no físicamente, y como mucho, pueden poseer el mismo RH. Los gemelos idénticos, se forman de un mismo huevo fecundado por un espermatozoide, que se termina dividiendo. Los fraternales, son dos óvulos y dos espermatozoides. Por eso, los primeros son del mismo sexo y los segundos pueden o no serlo.

También existen los gemelos semi-idénticos. Son los que comparten el 75% de los genes, el 100% de la madre y el 50% del padre. El óvulo, para que esto suceda, se divide en dos antes de ser fecundado por dos espermatozoides distintos. Aunque también hay especialistas que creen, que un mismo óvulo, fue fecundado por dos espermatozoides a la vez. Este tipo de gemelos no suele ser muy común.

A lo largo de la historia, los gemelos no han pasado desapercibidos nunca. Bien han sido considerados como signo de buen augurio, o todo lo contrario. En el mundo antiguo, en ciertas civilizaciones, eran considerados poseedores de poderes mágicos, e incluso se les creía inmunes a ciertos venenos.Con dichos poderes, podían dominar la lluvia, y el clima en general. Por otro lado, en muchas otras culturas fueron considerados un signo de mala fortuna que debía ser combatido. Podía darse muerte a ambos gemelos o a uno de los dos, y en algunas culturas indígenas colombianas, se les consideraba representantes del diablo. Los padres, entonces, debían abandonar el poblado durante años hasta que se les considerase aptos para ser purificados.

¿Es cierto que suele haber un gemelo sumiso y otro dominante?

Según varios estudios parece ser que así es. Se tiene la idea preconcebida de que el niño que nace primero es el que domina al otro, pero parece que no es siempre así. Según Helen L. Koch, Catedrática de psicología en la Universidad de Chicago en 1967, tras estudiar a fondo el tema concluyó que se daban más casos de clara dominancia entre los mellizos que entre los gemelos idénticos. Entre los idénticos no se produce siempre, y si lo hace va alternando entre los hermanos según las etapas vitales que atraviesen.

También es posible, que cada uno de ellos muestre su dominancia en el área en la que se sienta más fuerte. Por ejemplo, uno puede serlo a la hora de tratar con los amigos, y el otro en el hogar. Cómo ya hemos comentado antes, los gemelos fraternos (mellizos) pueden ser de diferentes sexos. En este caso, la niña suele ser la que ejerce la dominancia, ya que se desarrollan antes en el campo emocional y social.

El hecho de que haya uno más dominante no tiene por qué ser preocupante, a no ser que la personalidad del otro se vea humillada o anulada. En ocasiones, en los colegios se ha planteado separar en diferentes aulas a los hermanos, con la intención de que desarrollen mejor su propia personalidad y autonomía. Sin embargo, la mayoría de las veces que se lleva a cabo, los gemelos suelen mostrar signos de tristeza, ansiedad e incluso depresión.

¿Existe interacción consciente entre gemelos dentro del útero?

Parece ser que sí, al menos así lo ha confirmado un estudio de la Universidad de Padua. Es en la semana undécima de gestación cuando comienzan a tocarse, convirtiéndose en algo rutinario a partir de la decimocuarta. No lo hacen por error, su intencionalidad parece clara, ya que acarician al hermano como lo hacen consigo mismos, e incluso más. Esto demostraría que el deseo de socializar es innato en el ser humano, y también, que los gemelos idénticos nacen con ventaja en ese terreno.

¿Los gemelos se suelen imitar?

La respuesta es afirmativa, incluso en el útero materno ya se observan imitaciones. Se puede decir que los gemelos tienen dos personalidades, el “nosotros” y el “yo”. No es malo que se imiten, siempre y cuando, no sea un peligro para el desarrollo del “yo”.Los padres deben estar muy atentos, e intentar potenciar la autonomía de cada niño haciendo actividades con ellos por separado, si causarles ningún trauma cuando les separen de vez en cuando.

Existen casos, donde los gemelos idénticos se generan una cierta adicción a su similitud. Han de tener un look exacto, comer las mismas cantidades, y les resulta prácticamente imposible separarse. Se crea un círculo vicioso, que es indispensable tratar, para que sus personalidades afloren y puedan hacer vidas independientes aunque sigan juntos. También se conocen casos, donde es la identidad gemelar la que no se desarrolla. En cualquier caso, no suele ser lo cotidiano que existan problemas de personalidad tan preocupantes. Eso sí, como ya hemos comentado es indispensable que los padres observen a los hijos, y busquen ayuda en caso de notar que manifiestan una obsesión con respecto a su similitud física.

Hablando con padres de mellizos y de gemelos

Hemos querido conocer de primera mano la experiencia de padres que se enfrenta a la crianza, y educación, de dos niños a la vez. En primer lugar, hablamos con Rosa Seco Penedo , madre de mellizos. Los niños tienen ahora 16 años. En su caso fue una gran sorpresa, porque no existían antecedentes en ningunas de las familias.

¿ Crees que el mayor de los dos posee una personalidad más fuerte y protectora?

No, en mi caso el que nació segundo, Javi, es el que protege más a su hermano.

¿Para los padres es más estresante educar a gemelos fraternales?

Más que educar, lo estresante es criar, cuando son pequeños es duro. Educar, supongo que será igual que ser madre de dos adolescentes de distinta edad.

¿Piensas que existe una comunicación especial entre ambos?

Sí, desde luego, se compenetran de manera especial y a veces parece que no necesitan a nadie más.

¿Crees en la existencia de la telepatía entre gemelos fraternales?

Tanto como telepatía no, lo que te dije antes: comunicación especial, y un poco anticiparse a los deseos del otro.

——-

Pepa Rodríguez Serante , es madre de dos gemelas idénticas, Andrea y Sara, que están a punto de cumplir los 18. Le hemos hecho las mismas preguntas que a Rosa.

¿ Crees que el mayor de los dos posee una personalidad más fuerte y protectora?

La mayor tiene más carácter, pero en cuestión de protección, es mutuo la una con la otra

¿Para los padres es más estresante educar a gemelos fraternales?

Es bastante estresante cuando son pequeños, pero a medida q crecen.

¿Piensas que existe una comunicación especial entre ambos?

Es más llevadero porque sabes que siempre van a estar acompañadas, y como madre estás más tranquila.

hermanos gemelos¿Crees en la existencia de la telepatía entre gemelos fraternales?

Si que lo creo, tienen una comunicación especial. A veces se miran, y ya saben lo q la otra piensa. Además, tienen una forma hablarse en la que solo ellas se comprenden, y tú ni te enteras.

¿Crees en la existencia de la telepatía entre gemelos fraternales?

Pues ahí, no sé. Es que nunca se dio el caso de que estuvieran separadas durante mucho tiempo y tampoco les ha sucedido nada que nos permita saberlo.

Después de hablar con ambas madres, parece cierta la afirmación de que entre mellizos se ve con mayor claridad quién es el dominante que entre gemelos. El lenguaje especial se da en ambos casos, pero no es difícil de imaginar, que el nacer al mismo tiempo crea un vínculo muy especial de por vida, posiblemente también inexplicable para los protagonistas. Como ven, el mundo de los gemelos es fascinante, lleno de conclusiones sorprendentes, y aún muchas preguntas por responder.

La entrada Los hermanos gemelos: realidades y mitos aparece primero en Psicología Clínica Madrid.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Publicidad

Tweets recientes

Vídeos recientes

Cargando…