Menú

Solución definitiva al Impase entre Psicólogos y FONASA

Solución definitiva al Impase entre Psicólogos y FONASA

Resolución definitiva de Fiscal de FONASA respecto al reconocimiento de la Profesión de Psicólogo para operar como prestador de Servicios de Salud de Libre Elección

         El movimiento gremial PSICÓLOGOS CHILENOS coordinados en su mayoría por un grupo de usuarios y Psicólogos titulados en Facebook llamado Movimiento de Psicólogos Chilenos, ha informado en las ultimas horas que en virtud de las innumerables gestiones realizadas por sus integrantes se ha podido obtener por parte del Fiscal del Fondo Nacional de Salud, primero la clarificación sobre las condiciones y documentación que se necesitan para poder operar como prestador de servicios de salud de libre elección y segundo  (y lo mas importante) que se clarifique por parte de esta entidad que el titulo profesional es el unico documento que define como valido para ser presentado en el proceso de reconocimiento de profesionales por FONASA.

          Les adjuntamos el texto integro y documentación ofrecida por los integrantes de este grupo para que conozcan mas detalles respecto a esta importante noticia.

Nota interna 4A/n 748

El movimiento de PSICOLOGOS CHILENOS, acudió por segunda vez después de la manifestación pacífica y reunión con los fiscales del FONASA, interpelando el dictamen que ya hace un tiempo les fue entregado, en esta segunda instancia conversamos con los encargados de redactar el instructivo, al comentarle que aún en algunas sedes de FONASA no aceptaban algunos colegas con su documentación pertinente, les solicitamos el documento FINAL como nota interna, la cual consiste en que el fiscal dicta la orden de acatar la norma a todas las sedes de manera expedita la presente nota a los funcionarios quien correspondan.

Les dejamos en Word los puntos clave del documento, de igual manera las imágenes del documento original firmado y timbrado por el área jurídica de FONASA, deben imprimirlo y llevarlo a la ventanilla más cercana, así de manera personalmente deben llenar los datos para ser un prestador de servicios de Salud (también sirve para ISAPRES). Por otra parte asistimos a MINSAL y comentaron que las ISAPRES siguen el modelo y los decretos de FONASA. También entregamos la documentación actualizada en superintendencia por un lado y ministerio de salud.

Lo logramos colegas!!

Pd: Agregamos a esta información,  que se hará una mesa de trabajo prontamente, donde el MINSAL (FONASA) para reestructurar LAS NORMAS ADMINISTRATIVAS DE PRESTADOR DE SERVICIOS DE SALUD DE MODALIDAD LIBRE ELECCIÓN (volverán a realizar un sistema de acreditación especial), llamará a los expertos entendido en estos temas, no quisiéramos que estuvieran solo los inescrupulosos que dieron inicio a este nudo legal/comercial, les pedimos apoyo de TODO CORAZÓN, ya que como organización transparente que hemos sido a lo largo de estos 2 años, las cuales hemos estado abiertos a realizar asambleas durante el año, comisiones de trabajo para rescatar lo poco de información que existe de nuestro gremio y otros tantos hitos más. Estamos en la conformación de una Asociación Gremial, la cual tendría el mismo peso Legal que el COLEGIO DE PSICÓLOGOS. Queremos ser parte de esa mesa, que nos escuchen por que tenemos mucho que aportar. Se está discutiendo en la tabla que se presentará en un par de semanas la ASAMBLEA GENERAL DE PSICÓLOGOS CHILENOS abierta para todo público, donde presentaremos los estatutos, alcances de participación de las diferentes áreas que se podrían explorar, la opción de algunas decisiones importantes replicarlas por un canal de red social ej: FACEBOOK, sin quitarle la importancia a las asambleas generales (esta opción es por lo lejos que ha llegado la organización en nuestro país, como así en distancia) y la posible gratuidad de matrícula y arancel de la ASOCIACIÓN GREMIAL DE PSICÓLOGOS CHILENOS.

No podremos hacer reales cambios en nuestra profesión si ustedes colegas y estudiantes no participan con voz y voto, aquí todos somos y seremos escuchados, es un nuevo comienzo de los que nunca fuimos tomados en cuenta, cada uno tiene algo que aportar.

SOMOS PSICÓLOGOS CHILENOS Y NOS ESTAMOS ORGANIZANDO!!

Texto Resumen Nota Interna FONASA

  • LA ESPECIALIDAD DE “PSICOLOGÍA CLÍNICA” NO FORMA PARTE DEL SISTEMA DE CERTIFICACIÓN DE ESPECIALIDADES Y SUBESPECIALIDADES DE LOS PRESTADORES INDIVIDUALES DE SALUD EN CONCORDANCIA CON EL DECRETO CON FUERZA DE LEY N1 DEL MINISTERIO DE SALUD DEL AÑO 2005.
  • PARA EFECTOS DE INSCRIPCIÓN EN MODALIDAD LIBRE ELECCIÓN Y A PARTIR DEL REFERIDO DICTAMEN, NO SE PODRÁ EXIGIR REQUISITOS ADICIONALES A LA ACREDITACIÓN DEL TITULO PROFESIONAL DE PSICÓLOGO.
  • POR LO ANTERIOR, DEBE SER ELIMINADO DE LOS CUERPOS NORMATIVOS, TAL COMO SE ACLARO EN LA MESA DE TRABAJO CONSTITUIDA A PROPÓSITO DE LA SOLICITUD DE VUESTRO SUBDEPARTAMENTO Y RESPONDA MEDIANTE NOTA INTERNA 4ª/N450 – LA EXIGENCIA DE REQUERIR A LOS PRESTADORES QUE EJERCEN LA PSICOLOGÍA, ACREDITACIÓN ALGUNA DE LA COMISIÓN NACIONAL DE ACREDITACIÓN DE PSICÓLOGOS CLÍNICOS.
  • ADICIONALMENTE, TAMPOCO SE PODRÁ REQUERIR PARA EFECTOS DE REQUISITO DE INGRESO E INSCRIPCIÓN EN LA MODALIDAD LIBRE ELECCIÓN, POST GRADO O ESTUDIOS ADICIONALES DE NINGUNA INDOLE.
  • ES DEL CASO ESCLARECER QUE LA POSESIÓN DEL TITULO DE PSICÓLOGO, HABILITA A TODOS LOS PROFESIONALES PARA EL EJERCICIO DE LA PSICOLOGÍA CLÍNICA.
  • SIN PERJUICIO DE LO ANTERIOR, Y CONSIDERANDO QUE ESTE FONDO ES UN ORGANISMO DESCENTRALIZADO, Y POR ENDE, LA LEY LE HA ATRIBUIDO FACULTADES Y PRERROGATIVAS EN ESTA MATERIA, LAS CUALES ESTÁN CONTENIDAS EN EL ARTICULO 143 DEL D.F.L.N 1 DEL MINISTERIO DE SALUD, ESPECÍFICAMENTE QUE LA MODALIDAD LIBRE ELECCIÓN QUEDA BAJO LA TUICIÓN Y FISCALIZACIÓN DEL FONASA; ÉSTA PUEDE REQUERIR EN UN USO DE SUS POTESTADES LEGALES, LA DOCUMENTACIÓN NECESARIA EN ORDEN A ADQUIRIR CERTEZA ACERCA DEL TITULO PROFESIONAL QUE SE INVOCA.
  • ATENDIENDO LO SEÑALADO EN LOS PUNTOS PRECEDENTES, TODA LA NORMATIVA M.L.E. Y LOS EFECTOS QUE DERIVEN DE ELLA, DEBERÁN ADECUARSE A LO ESTABLECIDO POR LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA Y LO SEÑALADO POR ESTE DEPARTAMENTO.

SE SOLICITA DIFUNDIR MEDIANTE LOS CANALES PERTINENTES Y EXPEDITOS, LA PRESENTE NOTA A LOS FUNCIONARIOS QUE CORRESPONDAN.

SIN OTRO PARTICULAR, LE SALUDA ATTE.,

LUIS HUMBERTO BRITO ROSALES
FISCAL
FONDO NACIONAL DE SALUD

 

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Publicidad

Tweets recientes

Vídeos recientes

Cargando…